Producción de leche materna
- Regional Casanare

- 5 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 ago 2020
Para que se dé la producción de leche materna, es necesario que estén presentes algunas situaciones favorables, como, adecuadas técnicas, posiciones y alimentación adecuada de la madre que trataremos en este espacio.

La prolactina y la oxitocina son dos hormonas que están involucradas de manera directa en la lactancia materna. Cuando el lactante succiona el pecho materno los impulsos sensoriales viajan del pezón hacia el cerebro y como respuesta se secreta prolactina y oxitocina. La prolactina es necesaria para la secreción de la leche, y la oxitocina para la salida de la leche.

Para lograr una producción de leche suficiente, es necesario que su bebé se alimente frecuentemente, a mayor succión, mayor producción. Si la madre interrumpe la lactancia, la secreción de leche también se detiene; entonces, la leche puede ‘secarse’. De igual manera, el extraer la leche ya sea porque el bebé la toma, o con una técnica de extracción, hace que el pecho produzca más leche. También es importante que la madre este bien hidratada, por lo que debe aumentar el consumo de agua durante el día.
Para una adecuada producción, debe haber un agarre apropiado del bebé al seno, como se muestra a continuación, pues un agarre incorrecto puede lastimar el pecho y hacer que no baje una cantidad adecuada de leche.

¿Como colocar a su bebé al pecho?
1. La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar en línea recta.
2. Su cara debe mirar el pecho, con la nariz frente al pezón.
3. La madre debe mantener el cuerpo del bebé cerca del de ella.
4. Si el bebé es un recién nacido, debe sostenerle las nalgas y no solamente la cabeza y los hombros.
Recuerde que un agarre incorrecto puede lastimar el pecho además de afectar la producción de leche.

Imagen:el-mundo-de-mama.webnode.mx/_files/200000000-1260013596/450/b21528_55588a8023d540c0977c92f9763b2ee3.jpg
El operador fundación SAC de Colombia con el talento humano de los municipios de Villanueva, Monterrey, Tauramena y Sabanalarga nos desmiente algunos mitos relacionados con la producción de leche materna. Recuerda que el tamaño de los senos no importa, tampoco hay sustancias que ayuden a la producción de leche. No obstante, si es importante estar bien hidratada.
El Hogar Infantil los esteritos del municipio de Yopal nos desmiente el mito relacionado con bebidas especiales que ayudan a producir la leche, pues como vimos en la anterior información es la succión la que aumenta la producción de leche.
Beneficiaria del operador travesuras infantiles Bello Horizonte, nos habla de la posibilidad de relactar a los bebés incluso cuando ha disminuido el proceso de amamantamiento por un tiempo.







Comentarios